¿Estamos de acuerdo?
Bien.
Precisamente por eso, no encontrarás un apartado LGTBI+ en esta web.
Pero eso no quiere decir que no seamos conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo frente a la ley, ni que no sea una de nuestras luchas principales desde nuestros inicios.
Cuando empecé a trabajar, en los años 90, no teníamos la Ley Zerolo ni nada parecido. Era todo mucho más siniestro.
Uno de mis primeros divorcios fue el de una pareja de chicas.
Como puedes imaginar, el matrimonio en aquel entonces era para el hombre y la mujer y punto. Así que ellas, como no se podían casar, constituyeron una comunidad de bienes. Como lo que hacen los hermanos cuando heredan.
Siempre me ha llamado la atención cómo la sociedad adelanta por la derecha a nuestros señores legisladores. Ustedes no me dan solución, yo la busco.
Pero el amor se acabó y ellas querían una salida lo más digna y amistosa posible, por eso acudieron a mí.
A raíz de esta experiencia, se corrió la voz, y las unas por las otras me fueron llamando.
Y bueno, tiempo después me metí en la asociación Son Nuestros Hijos, que eran en aquel primer momento solo una agrupación de parejas de hombres, o bien hombres solteros, luchando por el reconocimiento de sus hijos en nuestro país. Ahí conocí a mi socio, Juan Bastón. Y ahí seguimos.
Vamos, lo que te queremos decir con esto es que somos especialmente sensibles a la causa y conscientes de los obstáculos con los que puede tropezar alguien que ha elegido un camino que otros consideran “diverso”.
Y que sea cuál sea tu opción de vida, siempre que esté en nuestra mano, estaremos aquí para ayudarte…
No pagas nada por esta primera consulta
¡No se puede llamar matrimonio!
¿Recuerdas los debates televisivos cuando en 2005 se aprobó la Ley del matrimonio igualitario?
Nosotros sí. Incluso Ana participó en alguno.
Ana: “Recuerdo a Zerolo, delgado y sonriente con su pelo rizado, cuando llegó a Madrid, a nuestro Parlamento, y con cariño y buenas palabras, rodeado de un equipo de personas increíbles, nos zarandeó a todos.”
Convenció al gobierno de Zapatero y consiguió ponernos en la modernidad de un salto.
España fue el tercer país del mundo en regular el matrimonio entre personas del mismo género.
Y sí, se llama MATRIMONIO.
Lo decimos porque el lenguaje no es inocente. Si lo llamamos de otra manera estamos diciendo otra cosa y no, lo que queremos es decir exactamente lo mismo.
Queremos decir que la familia es la familia por encima de todo. Y que, independientemente de quiénes son sus miembros, lo que importa es el deseo y el amor de construirla.
Verás.
Creemos que España es un país idílico.
Somos afortunados.
Recibimos y acogemos a muchas personas de otros países que desean ser familia, casarse o tener hijos, en opciones familiares que sus países de origen no permiten ni protegen. El nuestro sí.
Sin ir más lejos…
Las personas transexuales de EEUU buscan la forma de vivir en libertad en otros lugares. Y uno de sus paraísos soñados es nuestro país. Tenemos casos de este tipo.
Porque aquí se sienten seguras, y en su país de origen no, por que nuestro país les reconoce la dignidad que su país, en algún momento, se ha planteado arrebatarles.
- El método ROPA ha hecho realidad la lucha de muchas parejas de mujeres: convertirse en madres participando activamente las dos con sus óvulos.
- Y la adopción nacional se contempla en igualdad de condiciones para todos: monoparentales, parejas y matrimonios, sea cual sea su condición, son valorados como candidatos a ser la mejor familia para cada niño, y tratados (cada vez más) como iguales.
Pero queda mucho por hacer… Queda llegar al punto en que la voluntad de todos sea reconocida y pueda ser ejercitada, que los derechos reproductivos y su ejercicio en libertad sea una cuestión equitativa.
Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas:
El hombre en nuestro país puede ser padre por presunción, porque lo reconoce, por testamento, o por ADN. Incluso se admiten los reconocimientos de complacencia cuando se casa con una mujer soltera que tiene un hijo.
Una mujer solamente es madre en nuestro país porque gesta y pare. Si no quisiera ser madre gestando y pariendo no tendría esa opción.
O si quisiera gestar y parir para otros, tampoco puede.
Esta es una de las carreras de fondo de este despacho.
Luchar porque un día el legislador le dé forma a todo esto en nuestro país. Y seamos más libres.
Mientras tanto, hacemos lo imposible para que, sea cuál sea tu condición de vida, consigas la familia que tienes en mente…
Hablando de conseguir la familia que tienes en mente… Aquí te lo cuenta una:
Hablando de conseguir la familia que tienes en mente… Aquí te lo cuenta una:
Como pareja gay con un sueño en común de ser padres, de formar una familia, pues tienes un hándicap muy grande… Eso de que la abejita poliniza la flor, en nuestro caso no aplica mucho. Por lo tanto, empiezas a buscar en internet y redes sociales para recabar información de cómo empezar un proceso de gestación por substitución para cumplir ese sueño.
Es ahí cuando la cabeza empieza a darte vueltas, con miles de opiniones, experiencias diversas unas divertidas, otras no tanto… pero casi en todas hay un nombre que flota en el aire, Ana, Ana Miramontes.
Ella entonces aparece en escena, antes de conocerla te impone, porque lo primero que haces es buscar su nombre en internet, ahí ves su larga trayectoria en esta materia.
Pero cuando la conoces, poco a poco te va cautivando, tu cerebro hace un clic y es cuando piensas que es la persona ideal para abrir el desfile del orgullo representando a todas las familias LGTBI que traen niños al mundo por gestación por substitución. Y como la imagen de una Diva que has creado en tu mente, ella también controla muy bien la escena, en este caso, la escena legal, esto te relaja mucho y disfrutas de la función, de lo importante, que no es otra cosa que ser padre, de lo humano del proceso.
Si no se pone chispa en lo que haces, se es sosa y correcta, eso no nos gusta, hay que darle vidilla a un proceso que es complejo, se trata de hacerlo fácil y disfrutar del camino todos juntos.
También hay que implicarse un poco en lo que estás viviendo, incluidos los momentos de drama máximo, que los hay. No para dejarte arrastrar por esa marea de emociones, pero sí para ponerle ese punto objetivo necesario que nosotros como padres de intención no tenemos, ya que estamos también llenos de hormonas.
No hace falta responder a las dos de la mañana si surgen dudas, sabemos que las Divas para estar estupendas tienen que dormir bien. Pero cuando hay dudas es bueno aclararlas lo antes posible.
Nos cautivó su sentido del humor, mucha cercanía al hablar con ella, esa conexión cósmica que tiene con parejas Gay que hace que la veamos como una auténtica Diva de las familias LGTBI (o al menos nosotros la vemos así). Todo esto y más, hace que no te sientas solo durante el proceso, estás apoyado en todo momento cuando lo necesitas y te tranquiliza.
Y su visión sobre la gestación por substitución, como intenta humanizar el proceso y dar la importancia a la mujer gestante, pilar fundamental en todo este proceso.
Recomendamos trabajar con Ana a todos aquellos padres que quieran serlo, que lo deseen con todas sus fuerzas como lo hemos hecho nosotros. Es normal tener muchas dudas y miedos al principio. Es bueno tener algo de vértigo, señal de que vas por el buen camino. Todos merecemos tener hijos, sea el modelo de familia que sea.
Pero para nuestro colectivo necesitamos una persona que además de dominar el proceso desde el punto de vista técnico, te entienda como pareja, saber de estos miedos e inquietudes que todos tenemos antes de empezar, durante el embarazo y después… Sabemos que no todos los países nos ven con buenos ojos.
Admiras su trabajo, porque ves que para ella este proceso le corre por las venas, con la fuerza de un ciclón, y no es un potro desbocado porque sabe bien dónde va. Sin pena, penita, pena!
Se podría decir que para ella en un proceso tan complejo “Non hai fronteiras!!!”
Jose y Raúl
Padres de Candela.Igual piensas que se les ha ido de frenada, pero vamos, que nosotros no nos hemos inventado nada, esto te lo dicen Jose y Raúl.
No sabemos si tú tienes el mismo sueño que ellos, pero creemos que ya has entendido que, para cualquier situación delicada que necesites resolver en el ámbito del derecho de familia, la gestación subrogada o las adopciones, seas o no familia LGTBI+, puedes contar con nosotros…
La primera consulta no tiene coste